viernes, 27 de mayo de 2016

Carta Abierta: Un "Está bonito", no es suficiente

Carta abierta: Un "Está bonito", no es suficiente

De: Entre historias y portadas

Para: Argonauta perdido en el tiempo 

Querido Alberto:

Estoy muy bien, un poco atareada con el colegio pero sobreviviendo, lamento responder esta carta tan tarde, pero entre tantas cosas no tuve la oportunidad.

Como gran fan que soy de los bookbloggers, una de mis secciones favoritas son las reseñas. También me encanta hacerlas, siento que son una forma de conectarme con los lectores y contarles cuánto me gustó o cuánto me disgustó tal libro sin necesidad de hablarles. Pero a veces esas ansias de transmitir todo lo que nos pareció no se logra tanto por este medio como lo logran (por ejemplo) los booktubers.

Cuándo me compro un libro, a veces antes y a veces después, googleo un poco sobre él para ver que tal, y siempre caigo leyendo dos o tres reseñas. Algunas me convencen sobre él, otras me hacen tener dudas, otras simplemente quieren decirme "Andá y rogales que te devuelvan la plata", pero yo supongo que eso está en los gustos de cada uno.

Lo que sí me gusta de las reseñas es que logren hablarme del libro y sobre todos sus detalles, que sean lo más objetivas posibles y que (como bien decias vos) no se queden solo en un "me gustó, no me gustó".

Cuando yo hago reseñas siempre intento hacerlas lo más detalladamente posibles, hablar sobre todo. Empezar explicando de qué se trata, como es la trama, seguir con cómo son sus personajes, explicar que me pareció, comentar en qué persona está narrada, y a veces hasta hago alguna comparación con otras obras. Me gusta agregarle imágenes sobre el libro para tratar de llegar aún más a las personas. Yo no digo que cantidad sea calidad, porque a veces "menos es más", pero me gusta que sean reseñas largas, que la persona que las escribe detalle bien todo y trate de expresarse lo más posible.

Por supuesto que he leído reseñas muy vacías que me dejan en el mismo estado que antes de leerla, no me generaron nada sobre ese libro, y es una pena porque no hay nada tan gratificante como cuándo las personas comentan tu reseña diciendo que los convenciste de leer tal libro, o que enserio les llegó lo que quisiste expresar. Y al final del día, creo que ese es el motivo principal y si lo lograste, ya podés sentirte satisfecho.

Bueno Alberto, muchísimas gracias por escribirme, espero poder compartir mi opinión con vos. Un saludo muy grande!!

Con Cariño, Ariana. 



1 comentario:

  1. Hola Ariana!!!
    Pues no pudimos estar más de acuerdo, reseñas objetivas y completas es lo que yo busco y muchas veces me aburro leyéndolas o simplemente no me aportan nada.
    Gracias por responder.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar