miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña "Yo, Simon, Homosapiens" de Becky Albertalli

¡Hola lectores! ¿Cómo andan? Yo estoy acá, odiando al frío (disculpen amantes del invierno pero es algo que no soporto) y leyendo un poco antes de que empiecen a bombardearme en el colegio jajajaja. ¿Qué andan leyendo?
Cómo ven en el título... ¡Sí! Volví con una nueva reseña!

Título: Yo, Simon, Homosapiens
Autor: Becky Albertalli
Género: Contemporáneo. Romance. LGBT.
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones Urano. Sello Puck.
Sinopsis: ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Marty. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Marty o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Marty no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Marty si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Blue?
La historia está narrada por Simon Spier, un chico de diecisiete años homosexual y extrovertido. Él está plenamente consciente de su orientación sexual desde siempre, pero hasta ahora sólo lo sabe él.
Su colegio tiene una página en tumblr dónde los alumnos pueden confesar ciertas cosas desde el anonimato, así fue como Simon descubre a Blue. Blue es otro alumno de su secundaria que un día publicó en tumblr que era gay pero que no sabía cómo salir del armario. Simon siente curiosidad al ver que ese chico estaba en su misma condición y le escribe un e-mail anónimo, usando también un nombre ficticio. A partir de este punto, ellos comienzan a tener una amistad muy intensa a través de estos correos, a pesar de que no saben quién está escribiendo del otro lado.
Un día, después de haberle enviado un correo a Blue desde el colegio, se olvida la cuenta abierta desde la computadora y otro compañero, Marty, lee sus mails, así que decide chantajearlo. O Simon logra que Abby, su mejor amiga, salga con este chico, o él le contará a todo el mundo que Simon es gay.

A ver, empecemos tratando de descifrar por qué tardé TANTO tiempo en leer este libro, realmente no lo entiendo porque desde que lo abrí me enamoré completamente.

Simon se me hizo uno de los mejores personajes que me encontré en todas mis lecturas, es divertido y profundo, me encantó que la autora nos dejara conocerlo tan a fondo. Me reí como una loca en casi todas sus escenas, y también me emocioné con él en muchas otras. Si fuera real quisiera abrazarlo muchísimo y no soltarlo nunca, porque se ganó un lugar en mi corazón, y supongo que en el de cualquiera que haya leído el libro.

Los demás personajes también me encantaron, tan bien definidos cada uno. La autora logró que adorara a los amigos de Simon, que me parecieron personas increíbles al igual que su familia. Y también logró que detestara a Marty, aunque por momentos no se merecía mi odio la verdad es que no lo quiero, lo siento M.
También me gustó muchísimo el personaje de Blue, aunque me desesperaba no saber quién era en realidad y a veces hasta me producía algo de desconfianza.

El libro está repleto de frases que valen la pena,
y tiene un grado de humor muy particular que lo hace ideal para cualquiera que desee pasar un buen rato o salir de un bloqueo, la verdad que me divertí muchísimo leyéndolo. Tiene un ritmo súper ágil que hace que te lo termines de un tirón y siempre está presente ese interrogante enorme de quién es Blue, aunque también se centra en otras cosas.
Algo que me gustó mucho y quiero destacar es que el hecho de que Simon sea gay no fue el tema principal, osea la autora no hizo una tormenta por ese punto. He leído un par de libros LGBT dónde el hecho de que el protagonista sea homosexual si fue el tema principal y la historia se basa en eso. En este NO. Acá uno ya empieza leyendo sabiendo que se va a encontrar con un personaje gay y listo, ya está, no pienses en eso. Es como si la autora te dijera: Enfocate en ver las reacciones de los demás, en adivinar quién está detrás de los correos, y en ver como avanza el chantaje de Marty. La verdad que Becky me pareció una genia!!

Me gustaría contarles mucho mucho mucho más pero no puedo ya que les haría varios spoilers, pero si van por ahí y ven este libro en las librerías, les aseguro que vale la pena comprarlo. Todos deberían leerlo. También para aquellas personas que no aceptan a la comunidad LGBT+, les digo que le den una oportunidad, para que vean que todos somos iguales y tenemos los mismos miedos o inseguridades. Este libro hace de una tematica bastante controversial hoy en día algo muy sencillo de leer o hablar. Les aseguro que no se van a arrepentir de conocer a Simon :D

¡GRACIAS EDITORIAL URANO POR EL EJEMPLAR!

(5/5)