lunes, 12 de septiembre de 2016

Reseña Jane Eyre de Charlotte Brontë

¡Hola lectores! ¿Cómo los trata el clima? Por acá ya arrancaron los días de calorcito porque estamos ya cerca de la primavera, y el día de hoy amaneció muy lluvioso (cómo me gusta a mí) así que estoy feliz jajajaja.
Hoy les traigo una nueva reseña y esta vez es de una joyita literaria que nos envió Ediciones B :D

Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Género: Clásico romántico
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.




Jane Eyre es una niña huérfana que ha quedado al cuidado de sus tíos, desgraciadamente su tío muere y queda a cargo de su tía, Mrs. Reed, compartiendo la casa con sus tres primos y las mucamas. La vida de Jane se torna un infierno, su tía resulta ser una mujer desamorada que la trata con indiferencia y crueldad por su condición económica, sus primos se pasan el tiempo maltratandola y culpandola por cosas que no hizo, lo que le cuesta innumerables castigos. Jane es condenada a que todos piensen que es una niña rebelde y mentirosa, careciente de toda educación, lo que hace que ella comience a odiar a su tía y a sus hijos. 

Con el paso del tiempo, Mrs. Reed decide que ya es hora de deshacerse de ella y la envía a un colegio para niñas huérfanas “El instituto Lowood” dónde es humillada y maltratada, pero ahí conoce a una gran amiga. Además aprende pintura y francés.
Diez años después Jane se convierte en una maestra muy reconocida en Lowood, ya que le encantaba enseñar, pero decide buscar trabajo en otra parte para conocer más el mundo, y esto la lleva a la casa de Mr. Rochester para ser la institutriz de una pequeña niña francesa. 

Hace mucho que quería leer este libro ya que quiero abrirme a más clásicos, y gracias a Ediciones B tuve la oportunidad. Creo que Charlotte hizo un trabajo extraordinario con este libro si consideramos en la época en que lo escribió. 

La historia sigue una trama compleja y profunda, cada personaje está perfectamente detallado y con personalidades muy diferentes. La autora escribe de una forma pausada, característica propia de los clásicos, a la cual todavía no me acostumbro.

Los diálogos son buenísimos, desde que es una nena Jane te demuestra que sabe lo que quiere y que no acepta que quieran pasarla por arriba, ya de mayor sus diálogos con Mr. Rochester son muy profundos dónde se ve como ambos de a poco comienzan a confiar en el otro.  

-¿Tiene un peine, señor?
-¿Para qué, Jane?
-Para sacar de su cabeza esos malos pensamientos.

Me gustó muchísimo cómo Charlotte creó dos personajes principales tan imperfectos, rompiendo con todos los estereotipos.
Jane jamás se considera una muchacha linda y refinada, siempre la describen como una chica poco elegante y que no llegó a ser tan hermosa como muchas otras. 
Además, el señor Rochester es  visto como un hombre feo, frío, franco (a veces hasta grosero) y crítico. Pero con un corazón enorme, un pasado duro y una ternura en sus palabras que me encantaron. 

Por último quiero destacar los pensamientos de Jane Eyre, que conocemos perfectamente gracias a que el libro está narrado por ella. Es una chica sumamente religiosa, que todo el tiempo relaciona lo que le pasa con su religión. Además, podemos ver la cantidad de pensamientos feministas que ella tiene, tan distintos a los de los demás en esa época. 
Por otro lado, el libro tiene una total crítica social para con las personas de clase alta y sus diferencias con la clase baja. 

Jane Eyre es un clásico romántico precioso, muy profundo y que demanda mucho tiempo para poder ser disfrutado. 

(4/5)

¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No sabía de él pero me lo apunto, soy muy fan de los clásicos y este no podía faltar en mis lecturas. Gracias por tu reseña.
    Saludos!☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, recomendable!! Gracias por leer
      Saludos :D

      Eliminar
  2. Hola, me ha gustado tu reseña y pues es la primera vez que lo veo... No es mi tipo de libros así que por esta vez lo dejo pasar. si lo fuera me lo apuntaría ya que me convenciste, pero aja no suelo leer clásicos.

    Gracias por la reseña *-*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña, hace tiempo que tengo ganas de leer este libro pero siempre termino eligiendo otros para empezar antes que este. Ahora voy a tenerlo todavía más en cuenta :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer algo de están autora y tu reseña me ha animado, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer algo de están autora y tu reseña me ha animado, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. ¡Me lo apunto! Gracias por tu reseña, me ha animado a leerlo próximamente. Saludos y muchísimas gracias. :D

    ResponderEliminar