martes, 25 de julio de 2017

Reseña de "El aliento de los Dioses" de Brandon Sanderson

¡Buenas noches a todos! Este martes les traigo la reseña de un libro que terminé hace un par de horas y no pude esperar a contarles que me pareció :D 

Título: El aliento de los Dioses
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía 
Saga: Libro único (Posibilidad de secuela)
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren.
Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ése era el plan hasta que el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.
Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, su hermana Vivenna se siente preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

Es esta obra nos encontramos con la historia de dos sociedades divididas durante años, el pacífico pueblo de Idris y la gran ciudad de Hallandren. Diferentes, costumbres y creencias, diferentes reglas y maneras de pensar.
Hace muchos años, para evitar otra guerra entre ambas ciudades, Hallandren le pidió al rey de Idris que en veinte años enviara a una de sus hijas para que sea la esposa del rey-dios y les otorgara el próximo heredero.
Vivenna, la hija mayor, fue la elegida para esta orden. Durante toda su vida fue preparada para ser reina de Hallandren y esposa del rey-dios Susebron, le enseñaron a ser culta y correcta, y así fue siempre; muy por el contrario, la menor de los cuatro hijos del rey Idriano, Siri, nunca fue alguien importante (ni en su familia, ni en su ciudad), actuaba por impulso y hacía lo que quería, provocando varios dolores de cabeza para su padre.
Al momento de tener que enviar a Vivenna rumbo a Hallandren para dar lugar a la boda, su padre se arrepiente y decide enviar en su lugar a la muy pero muy perdida Siri.
Vivenna al percatarse sabe que no lo tiene que pensar demasiado y va en rescate de su hermana menor, ya que siempre le hablaron del rey-dios como alguien terrible y sabía que Siri no podría enfrentarlo sola. Sin embargo, las cosas tomaron un rumbo completamente distinto.



Después de mucho dudar y dejar pasar, por fin decidí animarme a leer una obra de Brandon Sanderson, me la habían estado recomendando un montón pero, tengo que ser sincera, me daba bastante cuiqui ya que pensaba que su literatura seria muy compleja o lenta y tediosa. Y tengo que decir, que me lleve una enorme y lindísima sorpresa.

Brandon nos presenta una historia que va recorriendo los puntos de vista de cuatro personajes muy particulares (y diferentes) que se encuentran mezclados en la misma trama. Tenemos a Siri, que se convirtió en una de mis personajes femeninos favoritos, completamente osada e independiente, que a pesar de tener pánico a lo nuevo que le está pasando se defiende, sorteando todos los obstáculos y evitando así que la pasen por arriba. Además, junto a ella conocemos todo el mundo de la realeza en Hallandren, con sus ventajas y desventajas, y claro, nos presenta a su rey (y esposo) Susebron, quién se llevó todo mi corazón. Vivenna, que siempre fue correcta y obediente, que fue quién recibió durante veinte años educación y lecciones, se da cuenta que al final todo fue para nada ya que nunca la enviaron y se encuentra en una pelea con su propio ego ya que se siente inútil, y ve como salida rescatar a su hermana. Sondeluz que, tengo que admitirlo, fue mi favorito en esta historia, un dios retornado que no tiene fé en si mismo y cree que todo es un invento, que es un idiota y que no es ningún ser divino, me hizo reír mucho más de una vez con sus ocurrencias y con las discusiones que tenía con su sacerdote, Llarimar. Y a Vasher, un personaje misterioso, quién protagoniza el  prólogo de esta historia, y que además tiene una espada que habla ¿qué más pedir de él? Vasher en particular, al principio no me cerraba del todo  pero después fue un personaje que tomó muchísima fuerza en la historia.
Las diferencias sociales, económicas, religiosas y políticas entre Idris y Hallandren son notables durante todo el libro, lo que lo hace muy interesante.
Me encantó la forma de narrar de Brandon Sanderson, fue una de las más grandes sorpresas que me llevé del libro ya que, como dije antes, pensaba que su forma de escribir iba a ser lenta, y resultó ser todo lo contrario. Amé su narración, me devoraba capítulo tras capítulo y absolutamente todos los personajes me llamaron la atención y me conquistaban con ganas de saber cada vez más.
Tengo que admitir que el inicio del libro se me hizo algo complicado ya que no terminaba de entender a los dioses y a los despertadores, con sus tantos alientos dentro de ellos y con la posibilidad de dar vida a objetos inanimados para usarlos a su favor. Fue un gran detalle del mundo de Sanderson que me encantó, a mi parecer creó algo muy original y llamativo que merece la pena ser leído y disfrutado. A diferencia de lo que opinaba Vivenna, me encantó Hallandren y todos sus muchísimos colores, además de esos enormes dioses en los que creían.
Otro punto a destacar, es la evolución de los personajes en este libro y como cambia tu opinión sobre ellos. Personajes que al principio querías, terminabas detestándolos. y viceversa.

Podría escribir horas sobre este libro, pero se haría demasiado extenso y los llenaría de spoilers, jajajajaja. Leí varias opiniones de personas que habían leído más libros de Sanderson diciendo que este es uno de sus libros más flojos, pero para mí, una completa novata, fue magnífico.

 Así que para cerrar, tengo que decirles que "El aliento de los dioses" es un libro de 700 páginas que se lee como uno de 200 y sí o sí queda en tu memoria, ya sea por su mágica historia o por su variedad de personajes. ¡Ojalá todos puedan darle una oportunidad! Lo recomiendo muchísimo. 

(5/5)
¡Mil gracias a Ediciones B por el ejemplar! 

7 comentarios:

  1. ¡Me pone muy feliz que te haya gustado Ari! Sabes que Sanderson es mi autor favorito, y siempre estoy jodiendo para que lean algo suyo jaja. Ojalá ahora que viste que no es denso ni descriptivo, te animes a leer algo más :De
    ¡Saludos, me encantó la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mati! Te tengo que agradecer la insistencia porque gracias a ella leí un libro magnífico, además de descubrir un buenísimo autor, ooobvio que voy a leer más de él :D ¡Saludos y muchas gracias por leerla!

      Borrar
  2. Hola lindaaaaa!!!

    Te juro que acabo de amar mucho tu reseña. Se nota super sentida y llena de las emociones, ademas de muy detallada :)
    Lo tengo pendiente asi que espero poder leerlo pronto, ojala me guste tanto como a vos!!!
    La premisa es muy llamativa y todo lo que contas de la trama me da mucha curiosidad :)
    Un beso grande!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bella!! Me encanta que te haya llegado tanto la reseña, siempre es lo que intento hacer cada vez que escribo mis reseñas y me pone feliz que dé sus frutos :D ¡Ojalá lo puedas leer y lo disfrutes tanto como yo! Un beso enorme y muchas gracias!!

      Borrar
  3. ¡Hoola! No conocía este libro, pero si al autor. Después de leer tu reseña sin duda alguno me lo apunto para próximas lecturas, me llama mucho la atención.

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Totalmente recomendable Alba, no dudes en leerlo!! Beso grande :D

      Borrar
  4. Hola ! Pues este autor lo he visto mucho en la blogsfera y nunca me había llamado la atención, hasta que vi este libro y leí tu reseña. El mismo suena muy interesante y lo apunto ami TBR para leerlo. Un beso & nos leemos desde Book Paradise

    ResponderBorrar