jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña "La guerra de los mundos" de H. G. Wells

¡Hola lectores! Hace unos días que no escribía reseña pero estaba ocupada con la lectura de febrero del bookclub "Read or not to read" que fue "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, así que paso a contarles más o menos de que trata y que me pareció. 

Título: La guerra de los mundos
Autor: H. G. Wells
Género: Ciencia ficción
Serie: Autoconclusivo
Sinopsis: Las fábulas ideadas por H.G. Wells (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo xx y abrió un filón –el del contacto de los hombres con seres extraterrestres– que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.



En este libro el narrador nos cuenta su experiencia de vida desde la llegada de los marcianos por primera vez a la tierra y nos muestra una Londres completamente devastada. Nos relata a quién conoció en esos días donde intentaba sobrevivir y esconderse, lo que veía y lo que sentía lejos de su esposa, sin saber si ella estaba bien o no. 

Había visto la película (2005) muchísimas veces en mi infancia, hasta se había convertido en una de mis favoritas pero no tenía ni la menor idea de que existía un libro sobre esta historia, así que cuándo vi que era la lectura de este mes me sorprendí mucho y estaba ansiosa por leerlo.
Pero... a ver, ¿qué me pasó con él? La verdad es que no puedo decir que es malo, porque para nada lo es, así que primero paso a contarles lo que me gustó.

Me gustaron mucho las descripciones, como describe a esa Londres totalmente destruida, al horror de los habitantes, a sus ganas de sobrevivir y a la forma física que tenían esos marcianos. Me encanta que por más de que sea un libro del 1897 habla de una tecnología demasiado avanzada para esa época. 

Nunca me confundí ni me perdí de algo ya que todo estaba muy bien planteado, tanto el escenario como los personajes. 

El libro está dividido en dos partes, la primera nos habla de cómo llegaron los marcianos a la Tierra y de que al principio nadie sabía qué era eso que cayó del cielo y los periodistas se volvían locos por publicar noticias sobre eso mientras que los habitantes se acercaban curiosos a verlo.
En la segunda ya los marcianos invadieron casi toda la ciudad y estaban decididos a destruirlo todo y alimentarse de las personas.

"Jamás en la historia de las guerras, había sido tan despiadada y tan completa la destrucción." 

El autor está todo el tiempo cuestionando al ser humano, ya que él decía que el hombre siempre se sintió superior al resto de los seres pero que ahora que se encuentra ante algo que resulta ser más poderoso no lo sabe manejar, y se siente como una pequeña hormiga. 

Pero cerca del final nos damos cuenta de que eso no es del todo cierto, y que el humano no es tan inútil ante semejante ser y siente que puede manejarlos. 

Lo que no me gustó tanto fue que a pesar de ser un libro corto se me hizo bastante largo en ocasiones, aunque dije que me gustaba mucho como describe todo, hay momentos en los que me pareció demasiado, eso hacía que avanzara de una forma bastante lenta, y a pesar de ser lo único que no me ha gustado me ha hecho ponerle un par de estrellitas menos en Goodreads. 

En fin, fue una muy buena lectura, además de que pude conocer mucho sobre esa época y cómo se manejaban. Deseo mucho seguir creciendo en este mundo de los clásicos al que recién estoy entrando y leer muchos más.

Saludos, y que tengan un muy buen día!! 

(3/5)


4 comentarios:

  1. Hola!!!
    Yo le puse la misma calificación que tú y casi por lo mismo, la primera parte se me hizo un poco pesada y para mi la descripción del horror de los londinenses se me hizo muy tediosa, pero todo mejora con la segunda parte que está llena de acción y el final que es tan de cuento de hadas pero muy interesante.
    Me gustó mucho tu reseña.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Es verdad, si bien me gustaba a veces como describía todo llego un momento que se hacía muuuuy pesado y hasta aburrido, y ya la segunda parte y el final fueron mucho mejores :) Muchas gracias por leer :D ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola, Ariana!!! Qué bueno que te estés animando a leer clásicos!!! Este no lo leí todavía, pero hace años que quiero leerlo. La película la vi y me dejó con la intriga de ver como era el libro porque generalmente los libros son mejores que las películas.
    Con respecto a la lentitud en la narración, es algo típico de los libros clásicos que fueron escritos hace muchos años. Antes se escribía así, todo era más lento, la vida era más lenta. Ahora estamos acostumbrados a las historias ágiles, llenas de acción. Pero con el paso del tiempo, a medida que vayas leyendo más clásicos, te vas a empezar a acostumbrar y ya no te va a resultar tan pesada la lectura. Besos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por leer la reseña. Seguramente que lo de la narración lenta sea por la época en la que está escrito y trato de ignorarlo o no darle tanta importancia, así que espero ir acostumbrándome :) ¡Saludos!

      Borrar