martes, 23 de febrero de 2016

Reseña "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
Autor: Jane Austen
Género: Romántico
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Bruguera
Sinopsis: Si una obra maestra es aquella que reúne todas las características sobresalientes de un artista, podemos decir que Orgullo y prejuicio es la obra maestra de Jane Austen. La ironía, los personajes definidos, los diálogos consistentes, el matrimonio y el amor como temas principales, todo está en Orgullo y prejuicio trabajado con la mayor fineza posible.Y es en su heroína, Elizabeth Bennet, donde todos esos elementos perfectos se combinan. Pocos personajes logran hacer avanzar una novela como Elizabeth Bennet.Es ella el motor de la historia con sus palabras, errores y contradicciones.Es la fuerza que nos lleva hacia adelante en un mundo de pompas y protocolos: presentaciones forzadas, bailes ceremoniosos, respetos que no se merecen, y jóvenes ansiosas por conseguir un marido.¿Por qué leer en el siglo XXI un clásico como Orgullo y prejuicio? Porque Jane Austen nos sigue hablando a través de las palabras de la adorable Elizabeth Bennet, de la importancia de escuchar nuestro propio deseo. En doscientos años seguimos hablando de lo mismo.


La familia de Elizabeth Bennet está conformada por cuatro hermanas más, aparte de ella, su madre y padre. Al no tener un hermano varón, el día que fallezca su querido padre, toda la casa y su fortuna pasarían a mano de su primo, el Señor Collins; por lo tanto tienen que asegurarse que cada una de sus hijas busquen un marido para poder quedar bien establecidas el día de mañana cuando esto ocurra.

Con la llegada de un nuevo vecino, la señora Bennet está convencida que tiene que hacer que se enamore de su hija mayor y más querida, Jane. 
Todo esto, lleva visitar al Señor Bingley, ir a cada uno de los bailes, y cosas que organiza. Pero él no llegó sólo, sino que con su íntimo amigo, el Señor Darcy.

Este hombre es todo orgullo, de poco hablar y hasta parece ser maleducado. A pesar de su innegable fortuna, todos estos rasgos no dejan a muchas personas hablando bien de él.
Y desde el primer momento con Elizabeth se forma una relación de tensión (si puede ser llamada así); aunque esto, obviamente va cambiando a pesar de todos sus prejuicios sobre este hombre.

La verdad es que tenía muchas ganas de leer este clásico y tuve el extra de no haber visto nunca la película, por lo tanto era como que me metia un tanto a ciegas aunque algunas cosas eran obvias.

Gracias a que ediciones b sacó esta linea relanzando los clásicos, tuve la oportunidad de leerlo y me dejo fascinada. 

Tengo que decir que tarde un poco en leerlo, pero me gustó el hecho de poder tomarme mi tiempo en entenderlo bien, aunque no es difícil de entender para nada.
Me gustó mucho leer algo que reflejara tan claramente la manera en que se manejaban en esa época, porque cosas se escandalizaban, y la manera de pensar en ese entonces.

El personaje de Elizabeth es de lo más interesante. Es inteligente pero se deja llevar por comentarios y prejuicios sobre cierta persona, aunque luego sabe reconocer que tan equivocada estaba y que mal se comportó. 
Testaruda e inflexibe a veces hasta el punto de exasperar (por lo menos para mi) pero después sabe como hacerte olvidar todo lo que pasó a lo largo de la novela y hacerte sentir lo que ella siente y vive en ese momento.


Creo que es el libro perfecto en todo. Desde como están super bien explicados, armados y personificados los personajes, hasta el detalle más mínimo al escribir de la autora. Y a eso agregemosle el romantisismo que tiene en ella. 


¡Gracias ediciones b por el ejemplar!


6 comentarios:

  1. ¡Hola Aylén!
    Le tengo mil ganas a este libro, ahora sobretodo que no paro de verlo en todos lados.
    Gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Actualmente estoy leyendo este libro y me está encantando. A mí también me encanta leer libros así, donde se refleje la época y demás, cómo eran las cosas. Los personajes están muy bien construidos ^^
    ¡Un saludo! Nos estamos leyendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que sigas así, es muy lindo y está muy bien armado todo de el. Saludos!!

      Borrar
  3. Hola Aylén :)

    Estas nuevas tapas de los libros de Jane Austen no me gustaron mucho. Soy media rompe con las portadas pero al fin y al cabo lo que más importa es el contenido jajajaja.

    "Orgullo y Prejuicio" es el primer libro que leí de ella cuando iba al secundario y lo amé. Lo recomiendo al 100%. No sé si leíste "Persuasión" pero te lo recomiendo también.

    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si es verdad, no es la portada más linda (yo soy igual con las portadas de los libros) pero de verdad tenía muchas ganas de leerlo, asique lo pedí igual.
      Este es el primer libro de ella que leo, y espero en algún momento leer más porque es una autora que me gustó mucho, ya me anoto Persuación!
      Besos :D

      Borrar